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México: El sector telecomunicaciones creció 9,5% en el segundo trimestre de 2013

¿Qué? El sector Telecomunicaciones en México creció 9,5 % en el segundo trimestre del año con relación al mismo periodo del año previo.
¿Por qué importa? Porque pese a la contracción económica, el sector muestra dinamismo. Los pronósticos contemplan para los próximos meses tasas menores de crecimiento ante la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 2,65 % para este año, así como por las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense, de 1,85 %.

Telecomunicaciones 275x188

Durante el segundo trimestre del presente año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en México, registró un incremento de 9,5 % con relación al mismo lapso de 2012.

Así, al concluir el primer semestre de 2013, el ITEL registró un aumento de 11,0 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

Las telecomunicaciones se mantienen como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país, toda vez que el desempeño del ITEL fue superior al incremento del Producto Interno Bruto observado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 1,5 por ciento.

De los 12 componentes del índice, 7 de ellos registraron cambios interanuales positivos. Al analizar los resultados desglosados por servicio, se observa que los segmentos con un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron:

  • Televisión vía satélite con un crecimiento de 17,8 %
  • Televisión por cable 13,6 %
  • Telefonía celular móvil con 13,1 %

Por el contrario, las principales reducciones se observaron en:

  1. Número de usuarios de Paging, que se redujo en 19,59 %
  2. Suscripciones de televisión vía microondas, con una baja 13.68 %

Televisión restringida

El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos. Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron en 16,9 % respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012.

El segmento de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17,8 %, en comparación con igual lapso de 2012. Este servicio cerró el periodo reportado con 7.3 millones de suscriptores y se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga.

La televisión por cable tuvo un incremento de 13.6 %, una cifra que no se observaba desde el segundo trimestre de 2007, para concluir el segundo trimestre de 2013 con 6.9 millones de suscripciones. De esta manera, los usuarios de televisión por cable representan el 48 % del total de los usuarios de televisión restringida.

El número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) reitera su tendencia negativa al descender en 13,7 %, a tasa anual, de abril a junio pasados, respecto al mismo lapso de 2012. Este servicio concluyó el segundo trimestre del año con poco más de 153.000  suscripciones, dato que confirma la migración de los clientes a la televisión por cable y vía satelital, los
cuales tienen ofertas con mayores contenidos.

SCT - TV restringida 500

Lo anterior es consistente con los resultados presentados por las empresas de televisión restringida que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores:

  • Megacable reporta un incremento en suscriptores únicos de 8 % respecto al segundo trimestre de 2012
  • Cablevisión observó un aumento de 12,5 %

Las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple-play. A manera de ejemplo, las Unidades Generadoras de Ingresos de internet y telefonía representan 53 % del total para Cablevisión, y el 40 % para Megacable.

Por su parte, SKY, que presta sus servicios mediante la tecnología de satélite, reportó un aumento de  24 % en su base de suscriptores en comparación con el segundo trimestre de 2012.

Telefonía móvil

El servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 13,1 % en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. Asimismo, de abril a junio se agregaron 857.000 suscripciones, lo que representa un 5,11 % más que en junio de 2012.

La base de usuarios suma 102.6 millones y equivale a una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

Las tasas de crecimiento de los minutos cursados trimestralmente mantienen aumentos significativos pero no presentan los niveles registrados hace unos años en las etapas de adopción del servicio, lo cual demuestra que el consumo se está acercando a una situación de estabilidad.

Durante el segundo trimestre de 2013 América Móvil reporta una disminución de 13.5 % del precio promedio por minuto, así como un crecimiento de 4.5 % en los Minutos por Usuario.

Por su parte, Telefónica señala que observó una reducción de los ingresos del servicio móvil de 2,1 % (excluyendo el efecto de la interconexión) lo cual se debió a un entorno altamente competitivo con reducción generalizada de precios.

Los servicios de telefonía móvil se han diversificado, por lo que en el dinamismo de este sector  también destaca el consumo de los mensajes cortos, y más recientemente la banda ancha móvil.

SCT - Telefonía celular 500

En lo referente a la composición del mercado por tipo de usuario, es importante señalar que al cierre  del segundo trimestre de 2013 se reportaron 16,3 millones de suscripciones de pospago, equivalentes a 15,9 % del total del mercado, lo cual muestra que esta modalidad continúa con un crecimiento constante.

En tanto que, en el segmento de prepago el número de usuarios cerró el trimestre en 86,4 millones, lo que representa un incremento de 6,6 % respecto al mismo periodo de 2012.

La composición de los usuarios ha ido cambiando y se ha fortalecido el porcentaje que utiliza pospago. A manera de ejemplo, América Móvil menciona que su base de usuarios en este segmento creció a más del doble durante el segundo trimestre del año.

Respecto al servicio de datos, durante el segundo trimestre del año las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 49,7 %, con relación al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 14,45 millones de conexiones totales al cierre de junio.

Los operadores móviles han enfocado sus estrategias comerciales a la diversificación de servicios, incluyendo en sus ofertas el servicio de internet móvil. En este sentido, Telefónica reporta que el crecimiento de los ingresos de datos no-SMS fue de 28,3 % interanual, y que los accesos de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de 41 % respecto al mismo periodo de 2012, resultado del fuerte crecimiento de los “smartphones”, los cuales ya representan 12 % de los accesos móviles.

Por su parte, América Móvil menciona un crecimiento de 17,4 % en los ingresos por los servicios de datos móviles, aunque no distingue la parte correspondiente a SMS.

SCT - banda ancha 500

Los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil observaron por primera vez una reducción interanual, con una cifra de 21,2 % respecto al segundo trimestre de 2012, lo que equivale a un promedio de 189 mensajes enviados por usuario en el periodo, dato inferior al registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico de 252 SMS enviados.

En este servicio, Telefónica reporta el lanzamiento de paquetes de SMS con una fuerte reducción en el precio unitario. Esta disminución en el uso de los SMS puede estar asociada al incremento de la base de usuarios de pospago así como de los smartphones, que permiten a los usuarios acceder a aplicaciones sustitutas del SMS prestadas sobre el servicio de Internet de banda ancha.

Larga distancia nacional

Durante el trimestre que se reporta, el tráfico medido en minutos de este servicio creció en 4,9 %, en relación al mismo periodo del año anterior. Con este dato se registra una recuperación respecto a la caída observada el trimestre previo.

SCT - larga distancia 500

Provisión satelital

Este segmento, medido en Megahertz, registró un incremento de 4,5 % durante el segundo trimestre de 2013, observándose una recuperación después de la caída en el trimestre previo. La variación en la demanda de este servicio está fuertemente asociada a las variaciones del tipo de cambio, ya que las empresas que contratan el servicio de provisión de capacidad satelital lo hacen en dólares.

Larga distancia internacional

De enero a junio del presente año, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de salida tuvieron un crecimiento de 3.5 % en el trimestre que se reporta, comparado con el mismo lapso del año anterior. Este dato contrasta con la reducción de 1.0 % que se registró durante el segundo trimestre de 2012.

Por su parte, en el trimestre de referencia, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se redujeron en 7.2 % respecto al segundo trimestre de 2012. Cabe señalar que en este segmento no se presentaba una tasa negativa desde el periodo julio a septiembre de 2009.

El comportamiento del tráfico de larga distancia internacional de México se encuentra asociado a la actividad económica de Estados Unidos, país del cual proviene 99.9 % del tráfico de entrada y al que se dirige 86 % del tráfico de salida.

Telefonía local fija

Durante el segundo trimestre de 2013 se registró un total de 20,35 millones de líneas fijas, lo que representa 247.000 más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1,5 % trimestral anualizado. Como se ha reportado, la tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.

En este sentido, América Móvil reporta una desconexión de 10.000 líneas fijas durante el periodo; mientras que, por ejemplo, Maxcom informa un incremento de 3,0 % en sus Unidades Generadoras de Ingreso de voz, y Cablevisión menciona un aumento de 25,7 por ciento en sus Unidades Generadoras de Ingreso de telefonía.

Con estas modificaciones en el mercado de telefonía fija, la densidad de este servicio en México, en el segundo trimestre de 2013, se ubicó en 17,2 líneas por cada 100 habitantes.

En el segmento de telefonía local fija, la oferta de internet de banda ancha se está consolidando como una de las fuentes principales de ingresos de los operadores y como un mecanismo de retención de clientes. Así, aun cuando América Móvil reporta una reducción en sus líneas fijas de voz, señala que
los accesos a banda ancha se incrementaron en 92.000 durante el trimestre.

Por su parte, Axtel reporta que el número de suscriptores de banda ancha permanecieron sin cambio, Maxcom apunta que tuvo un incremento de 22 % en sus Unidades Generadoras de Ingresos de datos residencial y Cablevisión reporta un crecimiento de 27,6 % en sus Unidades Generadoras de Ingresos de Internet.

Trunking

En el periodo de abril a junio de 2013, el número de usuarios en este segmento disminuyó en 7.2 % respecto al mismo lapso de 2012, lo que significó su primera reducción desde que se elabora el ITEL.

Los operadores de radiocomunicación especializada de flotillas (Trunking) han diversificado su oferta de paquetes tarifarios y han ampliado la cobertura a otras regiones. El número de usuarios en este servicio se situó en 3,39 millones.

Paging

Por lo que respecta al mercado de Paging, el número de usuarios sigue reduciéndose, consecuencia de que en la actualidad hay otras alternativas de comunicación más eficientes como la telefonía celular. En el segundo trimestre de 2013, el número de usuarios tuvo una caída de 19,6 %, respecto al mismo periodo de 2012, al cerrar en 2.937 usuarios.

Evolución tarifaria

La competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes y promociones con tarifas atractivas, por lo que éstas presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales, lo que ha permitido que cada vez más habitantes del país tengan acceso a estos servicios.

SCT - precios servicio telefónico e internet 500

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los servicios de telecomunicaciones, medidos con base en los subíndices que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mostraron reducciones importantes durante el segundo trimestre de 2013.

En junio del presente año se observó una reducción del subíndice de precios del servicio telefónico del orden de 9,1 %, con relación a junio de 2012, misma que se compone de una disminución de 10,3 % en el servicio local fijo, reducciones de 3,9 % tanto en el servicio de larga distancia nacional como el de larga distancia internacional, y una baja de 8,7 % en el servicio de telefonía móvil.

Asimismo, como parte del subíndice de otros servicios de esparcimiento calculado por el INEGI, se observan reducciones en términos reales de 1,9 % y 3,7 % en los servicios de televisión de paga e internet, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2012.

Las mediciones de precios de servicios de telecomunicaciones realizadas por el INEGI se enmarcan dentro de los objetivos que persigue el INPC, que son medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consumen los hogares urbanos del país. La representatividad de sus ponderadores está enfocada a construir una canasta de bienes y servicios
que refleje los patrones de consumo de los hogares.

Consideraciones Finales

En el segundo trimestre de 2013 se mantuvo la tendencia observada desde el año pasado en la que se observa una expansión de los operadores que compiten con el principal concesionario de red fija, así como de los operadores de televisión por cable.

En el segmento de telefonía móvil, el crecimiento a dos dígitos en este rubro puede explicarse por el incremento en el consumo de minutos por usuario, incentivado en gran parte por reducciones en los precios, así como por integración del servicio de internet móvil por parte de las empresas de telefonía móvil.

Por otra parte, se observa que los servicios de telefonía fija de voz mantienen una tendencia de crecimiento moderado. La reducción de líneas para este servicio ha sido compensada por el incremento de suscripciones del servicio de banda ancha que prestan sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.

Se espera que para los siguientes trimestres continúe la tendencia de esta industria, aunque a tasas menores por la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 2,65 % para este año, así como por las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense, de la cual se espera un incremento de 1,85 %.

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